Comentarios sobre la carta de Santiago Gangotena al Presidente de la República Lenín Moreno



1.     Las leyes laborales deben ser flexibles al máximo.  El gobierno debería permitir que empleador y empleado se pongan de acuerdo en la forma en cómo ellos quieran sobre la manera de trabajar juntos.  El gobierno debería limitarse a proveer información del mercado laboral, y a impulsar (mas no obligar) el uso de contratos que protejan al empleado.

2.     El impuesto a la renta de tasa fija es lo que se debe hacer, pero en el sentido de que no deben existir deducciones.  Sin embargo, sí se debe considerar diferentes tasas para diferentes niveles de ingreso.  Particularmente en relación con los de ingresos bajos, a quienes se les debería aplicar una tasa de impuesto a la renta negativa.

3.     De acuerdo, la seguridad social es un programa nefasto.  Además, ¿por qué me obliga el Estado a ahorrar?, ¿qué tal si tengo una enfermedad terminal y necesito mi dinero hoy, y no en 30 años? Además, con un sistema de impuesto a la renta negativo todo ciudadano siempre tendría ingreso asegurado.  La seguridad social debe ser opcional.  Aquellos que ahora aportan y no quieren seguir aportando se les puede liquidar sus ahorros a través de un bono estatal.

4.     El impuesto de herencia.  Debemos aceptar el hecho que las sociedades humanas son construidas en base a familias y no individuos.  Por esto, un impuesto de herencia demasiado alto desincentiva el trabajo de los individuos que trabajan por el bienestar de sus familias.

5.     Aunque parezca que el impuesto de salida de capitales ayuda al fisco, en realidad desincentiva fuertemente la entrada de capitales.  Imaginen un centro comercial al cual uno puede ir a consumir, pero a la salida le arranchan el 5% de lo que consume.  Cualquiera se va a otro centro comercial.

6.     Todos los subsidios, sin importar la industria, deben desaparecer.  Pero de manera primordial el subsidio a los combustibles que le hace un daño tremendo al país y al medio ambiente.

7.     Los ecuatorianos deben tener la libertad de poder comprar los mejores productos y servicios sin importar de dónde vengan.  Por lo tanto, los aranceles no deben existir.  El capitalismo de favores, en este caso el favor es proteger a industrias ineficientes, debe eliminarse inmediatamente.  Sin embargo, sería prudente considerar bajar los aranceles al 1% (como los países de la Unión Europea) para financiar el funcionamiento de las aduanas.

8.     Las utilidades a los trabajadores es un impuesto a la renta distribuido de manera directa a los empleados de cada empresa.  De todos los impuestos, este es uno de los menos malos.  Debería mantenerse, pero a tasa fija y sin deducciones.  Es decir, debe ser distribuido sin considerar las cargas familiares u otras consideraciones.

9.     Ministerios: el Ecuador necesita 6 o 7 ministerios: Cancillería, Justicia, Economía (incluye SRI), Salud (para coordinar temas de salud pública como pandemias, no para administrar hospitales), Interior/Gobierno (para la administración pública), Defensa (principalmente enfocado en salvaguardar las costas).  Tal vez se note que no hay ministerio de educación.  Las instituciones educativas de todo nivel deben ser autónomas, y el gobierno debería garantizar la educación de los ecuatorianos a través de la distribución, sin condiciones, de vales.  Esto puede realizarlo el ministerio del interior o un ministerio de educación pequeño y especializado.  Igualmente, se debe garantizar la salud a través de la implementación de vales para compra de seguro de salud público o privado.

10.  Sin duda que se debe abrir la banca y aplicar únicamente regulaciones de estándar internacional como son los Acuerdos de Basilea.  Como antes mencionado, cero protecciones a industrias ineficientes.  Si los bancos nacionales son bien administrados, tendrán clientes.

11.  El IVA es otro de los impuestos menos malos.  El estado debería ser pequeño, y esta tasa debería ajustarse para poder cubrir los gastos necesarios.  Si el cálculo de este se determina que debe ser 15%, pues entonces, 15%.

12.  Las “prebendas graciosas” es parte de los favores estatales que no tienen cabida en un país con justicia.

13.  “Se ha perdido el concepto de ‘servidor público’. No es un trabajo permanente, deben regresar a sus antiguos trabajos. Es un servicio a la comunidad.” Absolutamente, con relación a esto se debe mencionar los famosos “nombramientos” que deben desaparecer.

14.  En relación con los salarios del burócrata.  Deben ser altos, y altos para poder atraer a los mejores candidatos.  Sin embargo, repito, el número de burócratas debe ser bajo, muy bajo.

15.  Dolarización: el hecho de tener el dólar nos hace más estables, por lo tanto más competitivos, y más ricos.  La existencia del dólar como moneda nacional debería estar escrito en la constitución.

16.  Ingresos por el petróleo.  Se extraña al FEIREP, pero fuera maravilloso que se construya un fondo parecido al famoso Fondo de Pensiones Global noruego.  A este se lo puede empezar con el dinero recibido de la venta de todas las empresas públicas.

17.  Y finalmente, de acuerdo, se necesita valentía.  Pero los ecuatorianos y la historia responderían favorablemente al líder con la suficiente astucia, y el suficiente coraje de realizarlo.   


Comment